martes, 21 de mayo de 2013

Una laptop para mi por favor

Una de las opciones que evalué para solucionar el aburrimiento de Di fue darle acceso a mi laptop.  Decidí dejarle la opción a utilizarla para que pudiera explorarla y aprender por si mismo y le abrí una cuenta. Y claro que el al principio disfrutaba tanto que sólo quería estar junto a ella  por lo que me preocupe en exceso y cometí el gran error de ponerle control parental para que no se la pasara toda la mañana conectado a ella sino solo un par de horas mientras yo no estaba.  El resultado?  no sé como le hizo pero en menos de una semana consiguió entrar a mi cuenta que era la administradora para cambiarle los controles y no sólo entro a la cuenta a pesar de la clave sino que  reformateo el disco borrando toda la información de las cuentas y eliminandome programas y la unidad particionada donde tenía Linux para crear una nueva cuenta sin clave ni restricciones. Mi reacción después de enterarme por la tarde a mi regreso a casa? Shock total!!!  Empecé a hacer un calculo mental de toda la información que podía haberse perdido y luego hice otro de la que podía estar en el disco duro de respaldo que estaba en México y casi me da un ataque y lo único que atine a decirle fue pedirle que se alejara de mi por que no quería explotar frente a él.  Superada la emoción inicial me pusé a buscar en internet que se podía hacer al respecto y eso me ayudo a calmarme y relajarme para continuar con nuestro día, el consuelo de saber que no todo estaba perdido me ayudo mucho.  Me ha tomado mucho tiempo poder recuperar todo, tuve que poner fuera de circulación la laptop, esperar a que llegara mi hermano con el disco duro para revisar que tenía guardado ahí, buscar información en la red sobre como recuperar lo que no, probar varios programas hasta encontrar uno que de verdad funcionara, hacer el gasto en uno de los programas y tratar de conseguir algunos de los archivos que no pude recuperar y que eran imporantes para mi a través de una amiga a la que se los había pasado. 

Las ventajas?  Aprendí que no hay que dejar para mañana el hacer los respaldos, como perdí el office que le había instalado y no tengo el disco de instalación aquí estoy aprendiendo a utilizar software libre por que no quiero comprar otra licencia al menos por el momento, organicé mejor los archivos, redecubrí recursos que tengo para nuestra EeF que no he usado y eliminé algunos que sé que no voy a utilizar, pero sobre todo descubrí lo mucho que mi hijo puede sacar de provecho si le doy la oportunidad de explorar su uso, y que la espera en la introducción de esta tecnología no ha representado ninguna desventaja pues ha aprendido muy rápido a utilizarla. Por si fuera poco, me siento muy bien de no haber reaccionado tan mal esta vez con su "travesura" sino de habermelo tomado con más calma.

 Desde que empezamos el homeschooling he tenido muy claro el no permitirle el uso de la computadora, hay padres a los que no les importa y que hasta alientan su uso pero para mi era importante esperar y dejar que en los primeros años de su vida experimentara el mundo de manera más tradicional y no habíamos tenido tampoco la necesidad de integrarla a nuestra EeF más allá de lecturas y ciertas páginas que utilizamos.  Sin embargo ahora sé y estoy plenamente convencida que esta listo para ello y que a pesar de que al principio pueda pasar mucho tiempo (al igual que sucedió con la televisión cuando la teníamos) llegará a encontrar el balance. Y además creo que como Sugata Mitra lo expresa en la siguiente plática aprenderá mucho de ello.



 


2 comentarios:

welivelearning dijo...

Me ha encantado el video. Gracias por compartir.

Un beso.

Ivett dijo...

Por nada Ibone, es un video tan revelador que sería un desperdicio no compartirlo.

Un beso para ti también.