viernes, 22 de febrero de 2013

Mostrando el valor del dinero

Una de las cosas que yo quiero para mis hijos es que ellos tengan libertad financiera y que el dinero no sea excusa para hacer lo que quieran con su vida.

Y como nuestros hijos aprenden con el ejemplo he empezado a darle el ejemplo a mi hijo no sólo educandome (que eso ya lo vengo haciendo desde hace rato) sino involucrandolo más en estos menesteres.  El otro día nos sentamos a hacer un presupuesto para que se diese cuenta de como se organiza uno y de cual es su importancia.  Hablamos del porque de cada pago y le mostre por que tenemos un monto dedicado a educación/libros (es algo en lo que si pudiera me gastaría todo el sueldo), por que hay que tener un pago para el ahorro, que el dinero que nos sobra lo iremos dedicando a pagar las deudas que tuvimos que contraer para los gastos que supuso el venir a residir aquí. Y lo que lo dejo bien contento es que tendrá su mesada ;)

Hay familias en que no les gusta dar dinero así como así y entiendo su razonamiento pero me parece importante que mis hijos aprendan a manejar el dinero desde pequeños y no esperar hasta que tengan veintitantos años haciendose bolas con su primer sueldo, gastando a lo loco o peor aún llenandose de deudas.  Y he de confesar que la idea que comparte Laura en este podcast (que no tiene desperdicio) de darle el dinero que nos gastaríamos en él para que lo administre me encanto, lo cierto es que por el momento lo encuentro algo impractico para nosotros. No estamos saliendo mucho así que no gastamos en comer fuera o atracciones, no destino dinero para comprar chuches de ningún tipo y la despensa se compra para todos así que, ¿cómo separarle una parte para la suya? Tal vez más adelante encuentre la forma de llevar la idea a cabo pero por ahora la mesada nos parece una buena forma de irle introduciendo en el manejo del dinero.  Y es claro que aunque tendrá la libertad de gastarlo en lo que quiera, irá con sugerencias sobre como manejarlo para enseñarle  no sólo a ahorrar de acuerdo a metas para que se sienta motivado a hacerlo sino también a gastar su dinero de manera eficiente,  es decir, a averigüar en que vale la pena gastar de acuerdo a sus intereses. 

Y para los que quieran educarse así mismos luego les publico un post contandoles como empece yo con links a sitios estupendos.

No hay comentarios: