sábado, 24 de noviembre de 2012

Diez reglas para conseguir buenos hábitos alimenticios

Después de mucha espera y ansiedad finalmente he brincado el charco y ya llevo varios días por acá sola. Hay días que me cuestan un poco pero la mayor parte de ellos los sobrellevo mas o menos bien gracias al montón de trabajo que tengo pendiente y a la buena actitud que procuro tener. Y en mis ratos de distracción por las noches antes de dormir he podido por fin leer el libro de  French kids eat everything y tengo varias cosas que comentar al respecto pero por lo pronto solo quiero ponerles la lista de las 10 reglas que hay que seguir para conseguir que los niños coman un menú variado sin dramas en la mesa.  Las reglas:

1.- Padres:  ustedes estan a cargo de la educación alimenticia de sus hijos. Crear reglas familiares con respecto a la comida y seguirlas.  Ser firme a la hora de ofrecer la comida.  Permitir elecciones pequeñas como que fruta comer de postre pero no la elección completa del menú.
2.- Evitar poner un aspecto emocional a la comida.  La comida no es un pacificador, una distracción, un juguete,un soborno, una recompensa o sustituto de disciplina.  Procurar enfocar a los niños en que la comida es una fuente sensorial de placer enseñandoles a enfocarse en los sabores, colores, texturas, etc.
3.- Los padres programan el horario y el menú. Los niños comen lo que los adultos comen, no sustitutos ni nada de pedidos a la medida. Y sabiamente hay que procurar un platillo que si coman en cada menú y servir porciones pequeñas (si quieren más se les da la opción de pedirlo).
4.- La comida es social.  Comer los alimentos con la familia en la mesa sin distracciones. Esta es una buena oportunidad para pasar un buen rato en la mesa y para que los niños vayan aprendiendo no solo las convenciones sociales al comer sino sobre diversos temas.  Con esta regla también se educa en la variedad ya que no hay distinciones y todos comen lo mismo.
5.- Comer vegetales de todos los colores del arcoiris.  No comer el mismo platillo principal mas de una vez a la semana. Añadir variedad a los platillos que a los niños ya le gustan, como por ejemplo servir pasta con salsa de tomate un día y con una salsa cremosa al otro, o utilizar un queso diferente cada vez que la servimos.
6. Para niño dificiles:  No te tiene que gustar pero tienes que probarlo.  Para niños quisquillosos:  No te tiene que gustar pero tienes que comerlo. Los niños necesitan ser firmemente alentados a tratar nuevas cosas para que lleguen a gustarles.
7.- Limitar los "snacks", idealmente uno por día (maximo dos) y no en un horario muy cercano a alguna de las comidas principales. Entre las comidas esta bien sentirse hambriento.  Come hasta que te sientas satisfecho en lugar de lleno.  Los niños tienen un sensor natural para distinguir cuando estan satisfechos y por eso es importante no alentarlos a seguir comiendo cuando ellos ya han expresado que no quieren más para evitar que pierdan esa sensibilidad. 
8.- Toma tu tiempo para cocinar y para comer.  La comida lenta es comida feliz Los niños son comedores lentos por naturaleza así que no hay que meterles presión para que coman más rápido. 
9.- Comer principalmente comida real hecha en casa. Dejar los gustos poco saludables para ocasiones especiales. Nota: la comida procesada no cuenta como comida real así que también hay que procurar limitar su consumo. 
10.  Comer es alegría no estresarse.  Trata las reglas como habitos o rutinas más que como estrictas regulaciones, esta bien relajarlas de vez en cuando, la idea es crear habitos saludables que duren de por vida.

No hay comentarios: