miércoles, 12 de septiembre de 2012

Lechuga + fruta = ensalada

Conseguir que un niño coma ensalada puede ser todo un reto si usamos estrategias equivocadas.  En casa, Di ya desde el embarazo rechazaba la lechuga hasta el punto que tuvo que salir de mi dieta por muchos años.  Recuerdo en una ocasión cuando en la guardería me hicieron una llamado de atención para incentivarlo a comersela como si una hoja de lechuga así sola con limón pudiera resultar apetitosa para un niño de 4 años que además no la tolera desde antes de nacer.  Pero después de mi encuentro con otras variedades ajenas a la Romana, que es la que se consumía en el comedor a donde tomaba mis alimentos, he podido volver a comerla sin que me resulte indigesta y poco a poco he conseguido que formen parte de la dieta familiar y que mi hijo se sienta gustoso de comerla. No ha sido de la noche a la mañana  pero una forma muy eficaz de conseguirlo ha sido preparar las ensaladas a base de lechuga no sólo con verduras sino también con frutas y sirviendole más porción de frutas que de lechuga. Las frutas con su dulzor hacen más apetecible la ensalada además de que evitan también la necesidad de saborizar con más aderezo.  Y hablando de aderezos, por aquí también hay que deleitar al paladar y aunque mi intención es que llegue a podersela comer con una vinagreta simple, para iniciarlo y conseguir que coma los vegetales he comenzado con aderezos un poco más copiosos utilizados eso si en poca cantidad, tampoco es que bañe los vegetales para ocultar todo su sabor sino sólo trato de hacerselos más apetecibles.   

Y hacer una ensalada a base de lechuga no resulta tan díficil. Cuando yo me inicié en los misterios de la cocina buscaba recetas y algunas eran tan complicadas que me desanimaba por la cuestión del tiempo disponible para cocinar pero poco a poco me quite esa idea de la cabeza y ahora basta con que me asegure de tener una buena lechuga en el refrigerador para conseguir armar la ensalada rápidamente. La de la foto tiene mango, naranja, apio, pimientos, como decoración sandía y por supuesto lechuga. El aderezo es uno comercial que siempre tengo a la mano para los casos en que ya nos ande el hambre.  



P.D. El bb aunque aún no se come los vegetales si les chupa el aderezo y se come la fruta.

No hay comentarios: