viernes, 24 de agosto de 2012

Nuevo año escolar

Esta semana en México se ha iniciado el nuevo ciclo escolar. Por casa aún no iniciamos formalmente y creo que lo iremos haciendo poco a poco. Me ha costado decidir como abordar el siguiente ciclo escolar por que aunque cada vez me siento más afin al aprendizaje no dirigido y autónomo en la práctica creo que no lo conseguiremos y no por que dude de las capacidades de mi hijo ni de las mías sino por otras razones de las que ya hablaré en otra entrada.  

Así que este año creo que quedará como sigue:

Español y gramática: seguiremos con la serie de The First Languaje Lesson y además incluiré actividades de reconocimiento de partes de la oración auxiliandonos manipulativamente con las figuras de Montessori e inclusive con las regletas. 

Matemáticas:  Muchos manipulativos, lectura en voz alta de los libros vivos que pueda encontrar y de historias como las de este sitio, prácticas en la vida real y además quiero explorar con los libros de Life of Fred y del sitio Living Math  a ver como los usamos y los incorporamos a nuestra vida. 

Historia: Seguiremos con las lecturas en voz alta de The Story of the World del tomo I que no terminamos y luego seguiremos con el tomo II. Si el quiere incluiremos algunas de las actividades del libro acompañante y tratare de buscar más lecturas. 

Inglés: Los mismos recursos y enfoque del ciclo anterior sólo que esta vez incentivaré más la comunicación oral.

Memorización:  Igual que antes, poemas en Inglés y Español además de incluir más canciones.

Ciencias:  Este año de acuerdo al método clásico toca Ciencias de la Tierra y Astronomía aunque como el ciclo anterior no nos restringiremos sólo a ellas.  Aún tengo pendiente darme la vuelta por una librería para conseguir un libro base para hacer experimentos por que eso de andar dependiendo de la compu ha provocado que a veces nos quedemos solo en intenciones. Y a ver si tenemos la suerte de poner comprarnos un telescopio aunque sea a medio año.

Música: El aprendizaje del teclado esta aparcado desde hace rato por que perdió el interes así que seguiremos en espera. Eso sí quiero este año enfocarnos en leer y escuchar un sólo compositor por tiempos para aprender más de su vida, obra y estilo, además de explorar música folklórica de otros países.

Arte pictórico:  Visitas a museos y análisis de obra por autor ya sea con narraciones,  rompecabezas caseros, replicaciones a su manera, y cualquier otra idea que se me ocurra o encuentre por la red.  

Y mucha, mucha lectura en voz alta de libros clásicos, juego y lo que se presente. Pero sobre todo y esta es  mi prioridad quiero enfocarme en reforzar hábitos y rutinas de manera independiente.  

Ya había comentado como mi hijo se toma su tiempo para todo y yo respeto eso pero hay días que no es posible esperar dos horas a que él se termine de bañar por que esta más bien jugando en el baño así que quiero implementar la técnica del pomodoro para ayudarlo a enfocarse.  Antes había empleado un temporizador pero el empezó a verlo como un castigo e imposición así que trataré de presentarselo de manera que lo encuentre atractivo y espero que además al ser menos convencional el temporizador le parezca divertido. Otra es que aunque parezca una pesada estaré ahí a su lado mientras hace todas las actividades para que de verdad las haga en el tiempo estipulado y así que poco a poco llegue a hacerlas de manera indpendiente en un tiempo razonable. Y es que dejarlo a su aire no nos ha funcionado muy bien por que así sólo estoy habla y habla pidiendole que haga las cosas sin conseguirlo. 

Este año además incluiremos al pequeño. Pero no, no crean que voy a poner a mi bb de menos de dos años a estudiar.  Sino más bien quiero dedicarle más tiempo en exclusiva ya que sigo insistiendo el se merece tenerlo igual que lo tuvo su hermano. El plan:  

Lectura:  Incluirle una rutina de lectura en voz alta de sus libros y hasta los que puedan resultarle atrayentes de los de su hermano sentado en mi regazo.  Ah, que bueno será volver a vivir la experiencia!!  : )

Matemáticas:  Comenzar a explorarlas de manera oral, manual y visual. Ya saben, contar con él, mencionarle colores, formas, etc. 

Escritura:  Darle más seguido hojas y lápices para que haga sus rayoteos, incluir exploración de otros materiales como la arena y pinturas para dedos y estar a su lado cuando este usando el material.

Actividades lúdicas y de desarrollo como las que propone el libro Slow and steady get me ready que hemos seguido muy poco por que a veces resulta que ya hemos hecho alguna adaptación de la actividad de la semana que propone o por que aunque resulte interesante lo voy dejando para después y luego lo olvido. Y creo que una de las cosas que voy a hacer es separar las hojas del libro para irlas anexando a la agenda cuando corresponda.   

Música:  Renovar el repertorio de nanas y poemas por que él que tenemos ya me canso e iniciar el programa estructurado de escucha que proponen en el libro de Inteligencia Auditiva de Victor Estalayo y que puede ir de la mano con el de su hermano o dar pie a este y además incluir el de Doman que ya antes también seguí con su hermano. Luego se los detallo un poco más para quien quiera saber de que se tratan.  

Inglés:  retomaré el hablarle el idioma ya que ahora que vinieron las visitas lo abandoné y sigue en stand by.  Además incluiré canciones, poemas y lecturas en el idioma.     

Y para mi quiero (aunque a ver si puedo):

1.- Retomar las lecciones la serie de libros de gramática de inglés y de latín que tengo en casa. 
2.- Recordar y profundizar en el aprendizaje de linux y de programación que ya casi olvide.  
3.- Seguir el método de Drawing with children para mejorar mi dibujo. 
4.- Volver a tocar el teclado diariamente (a ver si de paso se animan los nenes)

Y para organizarme mejor este año voy a utilizar una agenda especialmente para anotar todo lo referente a nuestra EeF. Regularmente anoto en las de uso común y se combina con las otras actividades diarias y por  lo mismo ahora tengo ya varias ocupando espacio en el librero por que no quiero perder el registro de progresos que hemos ido teniendo. ¿Horarios y lugar? A la hora que podamos en la sala, el jardín, de camino al súper o donde sea ; )









No hay comentarios: