sábado, 3 de marzo de 2012

Adiós al sistema

Esta era una mañana de viernes, eran casi las últimas semanas de nuestra madre en el bachillerato y esta constestando la clásica pregunta a un par de sus compañeros,
- y ¿tú que quieres ser (entiendase como estudiar) ahora? 
- yo quiero ser científico, contesta ella
- pues yo político, responde uno (aunque demasiado idealista para encajar parecía tener madera)
- y yo médico, responde el otro. 

Pasan los años y ella emprende un largo peregrinar por el sistema y auqnue muchas veces le ha decepcionado y ha querido tirar la toalla sus ganas de hacer ciencia pueden más.  Y así acontece que llega ya casi al pináculo del sistema: entra a estudiar su doctorado a un centro de investigación.  Más de 4 años han pasado ya desde ese día pero finalmente nuestra madre en esta semana  ha tenido que decidir o el grado o su familia.  Al final?  ha enviado su carta de renuncia al doctorado.  

Realmente no era así como imaginaba que terminaría al comienzo del largo viaje, pero desafortunadamente aunque sólo le restaba escribir el artículo y la tesis para hacer la defensa de su proyecto y obtener el grado, el tiempo que tenía destinado para ello termino. 

Para ser sinceros, ella no esta muy segura de como sentirse al respecto porque ya desde los primeros años ella se imaginaba casi casi como Marie Curie aportando al mundo con un poco de conocimiento pero reconozce que una parte dentro de su ser se siente liberada por que ahora ya puede seguir dedicandose en exclusiva a sus hijos, labor por cierto donde se considera más indispensable que en el laboratorio.

Sin embargo,  muchos hubieras rondan por su cabeza desde el ¿quizás si no se hubiese cambiado de departamento académico (en el que estudió la maestria el tiempo no es factor importante)? quizás si la estancia que hizo en el extranjero la hubiese hecho al inicio y no casi al final (habría podido hacer todos los cambios pertinententes al proyecto)? ¿quizás si hubiese escogido un proyecto menos riesgoso (de esos fáciles que salen por que salen)? ¿quizás si no se hubiese embarazado?¿quizás si se hubiese integrado nujevamente al laboratorio enseguida después del parto?

Sin embargo a cada uno de esos hubieras hay una respuesta contundente que apunta a una buena decisión:  haberse quedado en el mismo departamento le habría negado la oportunididad de trabajar en un proyecto que la hizo crecer en muchos aspectos, que le mostró lo perseverante que puede ser, lo mucho que desconoce y lo retador que resulta desvelar los misterios que encierra la naturaleza, que si se hubiese ido al extranjero al principio no habría tenido la oportunidad de conocer a papá, que si hubiese optado por cambiar de proyecto y hacer lo que todos en su laboratorio hacían habría obtenido resultados fáciles si, pero no se habria sentido satisfecha como para decir con orgullo ¡Soy un Doctor en Ciencias!, pero sobre todo que si hubiese esperado no tendría en sus brazos a ese maravilloso bb que tiene y con él cual ha podido vivir una segunda maternidad como ella la quería, tal y como hubiese deseado con la primera. 

Nuestra madre tuvo que decidir y escogió a su familia y  aunque siempre llegar a la meta resulta satisfactorio lo que siempre se disfruta más es todo aquello vivido en el camino recorrido. Así aun que sin grado se siente muy contenta y orgullosa de todas las experiencias vividas. Tanto de las malas como de las buenas ha conseguido aprender algo y después de todo su vida no se reduce a ser PhD eso sin contar que tiene la certeza de que si su destino es hacer ciencia seguro encontrará la forma de llegar a ella, quizás volviendo a iniciar el camino o simple y sencillamente tomando una ruta alterna  y lo único que espera es tener la sabiduría y fortaleza necesaria para poder enfrentar los comentarios de conocidos y extraños y para que aún en sus momentos de flaqueza  al mirar al pasado pueda concentrarse en todo lo positivo de lo vivido ;)

2 comentarios:

Laura dijo...

Es admirable la valentía de esa mamá para tomar semejante decisión. Esa decisión habla de una gran seguridad en si misma y en su proyecto de vida. Y como bien decís en tu post, estoy más que segura que esta mamá encontrará la manera de encontrarse con la ciencia, tal vez en otro contexto y circunstancias.... porque creo importante no desentendernos por completo de nuestros talentos... ellos se adaptan de las maneras más ingeniosas a nuestros cambios de rumbo ;) Abrazo de oso Ivett.

Ivett dijo...

Muchísimas gracias por el apoyo Laura y muy bienvenido ese abrazo de oso, que mira que aún esta abierta la herida y a momentitos me decaigo un poco.