miércoles, 14 de diciembre de 2011

Construyendo en tres dimensiones

Ale nos invita en su blog a compartir ideas sobre el uso de las regletas Cuisenaire y su iniciativa me ha encantado!!! Las regletas son parte de nuestra vida desde hace mucho pero a veces cuesta trabajo encontrar diferentes actividades así que no esta de más tener un arsenal mayor de la blogósfera.  

Este es el primer post para empezar a compartir algunas ideas sobre como usamos las usamos en casa, no prometo hacerlo cada semana porque no siempre tomo fotos de las cosas que hacemos y porque a veces el tiempo no alcanza.  Esta idea la tome del libro Calculo operativo con reglitas de colores.  Es para la etapa pre-numerica, se colocan las reglitas sobre el modelo bidimensional con las de los tamaños correspondientes o sustituyendo por otras, y luego se construye el modelo en tres dimensiones. Es una actividad que sirve no sólo para familiarizarse con ellas sino para la coordinación motriz y la orientación espacial.


6 comentarios:

Ale dijo...

WOW qué bonita actividad :) A mi Azul le va a fascinar!!! Gracias por compartir Ivett!

Ivett dijo...

Gracias, sobre todo si son tan constructores como nosotros les va a fascinar!!

Reconozco que al principio le costó un poco y se frustró porque se le caían las piezas pero cuando ya consiguió armarlas se llenó de tanto orgullo que fue muy gratificante ver esa cara.

Unknown dijo...

Me encantó, yo estoy aprendiendo a usar las regletas y por lo mismo no se me ocurren muchas cosas para que los chicos vayan aprendiendo. Todavìa tengo mucho de la "escuela".
Gracias

Ivett dijo...

Hola Ana,

Nosotros las tenemos hace rato y al principio estaba igual, tampoco se me ocurrían ideas más allá de las tradicionales pero con el tiempo han ido fluyendo. Creo que ayudo mucho el jugar yo también con ellas, jejeje.

Julia dijo...

hola nosotros adoramos las regletas, es mi hijo Pedro, el chiquito, el que va por ellas y las trae cuando decide que "ya es hora" y me estan sirviendo muchísimo para aclarar los conceptos que andaban un poco flojos con Carlos,de cantidades menores, mayores, números pares, impares y las sumas, sobra decir que después del "trabajo" empieza lo bueno, las construcciones y el juego libre, y si ayuda mucho jugar junto con ellos :) es muy divertido

Ivett dijo...

Hola Julia que gusto tenerte por acá, y si, son muy útiles para pasar de lo concreto a lo abstracto con los números,

Saludos