jueves, 17 de noviembre de 2011

Los beneficios de conocer a Doman

Ya antes mencione es este post como llegué a él pero hoy quiero profundizar un poco en mi experiencia y el aprendizaje que me ha dejado. Desde pequeña tengo bien claro que los niños son muy buenos aprendiendo así que cuando me tope con el libro de "Como enseñar a leer a su bb" en una librería, aunque sonaba descabellado me dije ¿por qué no? Lo compré, lo leí y me di a la tarea de elaborar los bits y comenzar el programa.   Luego compré el de mates y el de los bits de inteligencia,  nuevamente puse manos a la obra  y al mismo tiempo me inscribí a un foro español donde encontre padres corriendo los programas y donde puede ir exponiendo mis dudas, aunque debo confesar que algunas veces me quedaba con ellas pues la mayoría de los miembros estaba en las mismas que yo.

Sabía que existían más programas pero no podía encontrar los libros en español y aunque hasta ese momento sólo leía inglés técnico mis ganas de saber más me llevaron a realizar mi primera compra por Amazon.  Tomé sólo parte de estos programas y continuamos hasta que hubo la  intervención en el foro de una madre con dudas, empece a dejar salir las mías... Me tomo tiempo asimilarlo, pero me dije que era mejor parar pues comenzaba a ser estresante para mi el estar siempre ideando miles de maneras para hacer los programas atractivos a mi hijos y el estar elaborando los famosos "bits" pues siempre sentía que iba muy lento en cuanto a la preparación de los materiales.   Me di a la tarea de leer varios libros que fueron claves en mi desintoxicación y uno de ellos fue el de Einstein Never Used Flashcards donde exponen muchos puntos de por que no es necesario ni adecuado el seguir este tipo de programas.  Doman termino para mi  y mi forma de ver el aprendizaje cambió.  Ahora soy madre otra vez y  aunque tengo todos los libros inclusive el de técnicas para recién nacidos no lo he seguido con mi hijo.  No reniego del todo de él aunque su concepto de inteligencia sea demasiado limitado, si no se cree a pie juntillas da una forma de enriquecer el ambiente "educativo" de nuestros hijos y creo que el programa físico, el de música y el de natación son bastantes rescatables pero como en todo, es ahora el equilibrio el que prima en nuestra casa.  ¿Y los beneficios?  Ahh si, se me olvidaba, jejeje

1.- Me ayudo a perderle el miedo al inglés y mi vocabulario se ha ampliado por tanto leer, por supuesto aún no me atrevo a leer a Shakespeare en crudo pero si que he mejorado.

2.- Conocí la Filosofía Suzuki que me ha sonado muy lógica y he aplicado no sólo al campo de la música sino al inglés, a las mates y a la pintura.

3.- Derivado de mis investigaciiones he aprendido mucho sobre el desarrollo infantil y ya no es tan fácil que cualquier método me convenza sin primero pasar escrutinio.

4.- Me dió "tribu" virtual para de alguna manera sentirme acompañada en mi maternidad y me dejo buenas amigas virtuales.

5.- Sembró con muy buen éxito la semilla del homeschooling y me permitió definir mi estilo de educación, su frase: "La magia esta en le niño no en las tarjetas" deja bien claro nuestra postura ; )

No hay comentarios: