viernes, 28 de octubre de 2011

Método Suzuki: su filosofía

Llevo bastante rato queriendo escribir este post pero apenas he podido sentarme a ordenar mis ideas para hacerlo. Edito:  Me disculpo por que no sé que paso con el post y he tenido que corregirlo apenas ahora que me di cuenta (sospecho que mi peque tuvo algo que ver). Algunos párrafos no han quedado igual pero la esencia sigue ahí creo yo.  Muchos conoceran ya o al menos habrán oído hablar del método Suzuki para enseñanza de un instrumento musical. Sin embargo lo más interesante del método es la fisolofía que le subyace. 

"El talento no es innato" dice Suzuki y con esto se refiere a que la habilidad para dominar un instrumento viene de la práctica diaria y de los diferentes estimulos que se reciben en el ambiente y no por le hecho de que el niño haya nacido genio musical. 

 "¿Habla bien tu hijo? Entonces esa es la evidencia de que puede desarrollar excelentes habilidades con una buena educación.  Ten confianza en ello". No importa cuanto tome pero con paciencia y perseverancia es posible.  El ambiente influye de manera indiscutible y así como uno no empieza a enseñarles a hablar hasta que dan muestras de estar listos para escuchar el lenguaje o cuando cumplen determinada edad de igual manera no se espera con la música (o con cualquier otra habilidad) simple y sencillamente se les expone a ella a ser posible desde el nacimiento y así poco a poco la van internalizando, empiezan a amarla y cuando por fin el deseo de aprender a tocar se ha despertado se inicia entonces la enseñanza del instrumento no antes. Si pretendieramos alterar el orden la enseñanza se dificultaría en gran medida sobre todo a la hora de conseguir la práctica diaria pues para conseguir el compromiso del niño tiene que ser de su interés el aprender.  

Otro aspecto importante es que su método va más alla de la partitura y el aspecto técnico, tiene que ver con el hecho de desarrollar la sensibilidad en los pequeños y de hacerlos mejores seres humanos. Este es el objetivo que se planteaba al enseñar a los peques. "Las personas frecuentemente hablan de si un niño debe ser exitoso o no, utilizar la habilidad o inhabilidad para ganar dinero como una medida de si el niño será grande o no es decir que los seres humanos hacieron con el único propósito de ganarse la vida".  Y parece que en nuestra socieadad actual es así como se percibe a los chicos, si no por que se les envía a la escuela.  La tarea de todo padre debe ser a mi parecer ante todo el educar a sus hijos para desarrollar un alma noble no el instruir.Pues al final con valores muy fuertes ellos podrán enfrentar la vida con sabiduría y provecho. 
Hay otra frase de él que me gusta y que resume su opinión con respecto a los niños "Todo el mundo los ama pero yo los respeto como mi maestros, amor y respeto combinados es lo que establece una conexión".  Y por supuesto que estoy de acuerdo con él, en el respeto esta reconocer que al igual que yo son seres humanos no seres incompletos en formación si no tan sólo una forma distinta de ser, con una gran pureza de corazón y verdad que muy pocos adultos conservan.  Más pro crianza con apego no creo que  él pudiera haber sido.

Lo poco de su vida documentada a través de sus libros muestran una persona sin igual con una amor inmenso a la vida y con una sabiduría enorme.  Nacido en una familia adinerada pero con alto sentido de responsabilidad, rodeado de violines desde el comienzo pues su padre era fabricante de violines pero formalizando su educación musical hasta una edad bastante avanzada , primero se cautivó con ella . Al inicio de su juventud tuvo encuentros con personajes de alto nombre tales como Einstein y Michaelis que sin duda alguna influenciaron positivamente en su filosofía de vida.  Vivió la pobreza durante la segunda guerra mundial pero aún así su espíritu de ayuda se conservo y durante esos momentos el sentimiento fue de riqueza  inmensa. Dedidado por entero a fundar la escuela de la educación del Talento y a difundir su método fue verdaderamente una persona excepcional.¡Yo quiero ser como él cuando sea grande!

1 comentario:

Laura Nogueras dijo...

Desde luego, estoy absolutamente de acuerdo con Suzuky tanto en que el talento musical es, en gran medida, fruto del ambiente en el que se desarrolla el niño (desde, incluso, antes de nacer) y en que debemos educar a los niños de manera global, no sólo a nivel intelectual con el fín de ser exitosos profesionalmente en la vida. Sin duda, la educación musical es excepcionalmente completa y beneficiosa para cualquier niño.
Un abrazo